"ASESINATO"
 
       

 

La familia Quintanilla nombró a Yolanda Saldívar directora de las boutiques de Selena a principios de 1994.​ Ocho meses después, Selena nombró a Saldívar como su agente registrado en San Antonio, Texas. Tras el acuerdo, Saldívar se trasladó desde San Antonio a Corpus Christi para estar más cerca de Selena.​ En diciembre de 1994, las boutiques comenzaron a tener problemas, después de que el número de personal para ambas tiendas disminuyó​ Según el personal de las boutiques, Saldívar a menudo despedía empleados que a ella desagradaban.​ El personal de las tiendas constantemente se quejaba de la conducta de Saldívar a Selena, quien desestimó los reclamos, creyendo que Saldívar no influiría negativamente en su empresa de moda.​ El personal comenzó a informar sobre el comportamiento de Saldívar a Abraham Quintanilla, él si tomó en serio los reclamos y le mencionó a Selena que debía "tener cuidado" con Saldívar y que no era una buena influencia,​ sin embargo Selena desestimó las investigaciones de su padre, porque él siempre fue desconfiado con la gente en el pasado.​ Para inicios de 1995, el primo de Selena, su diseñador de moda Martín Gómez, y los clientes expresaron sus preocupaciones sobre el comportamiento y capacidad de gestión de Saldívar.​ Durante una entrevista de Saldívar con periodistas de The Dallas Morning News en 1995, dijo que su devoción hacia Selena rayaba en obsesión.

En enero de 1995, Abraham Quintanilla empezó a recibir llamadas telefónicas y cartas de aficionados, reclamando que pagaron a Saldívar para ser admitidos como miembros del club de fans de Selena y recibir un paquete de artículos, que incluían un cassette de Selena y una camiseta, pero no recibieron nada.​ Entonces Quintanilla comenzó a investigar​ y descubrió que Saldívar malversó más de $60,000 en cheques falsificados, tanto del club de fans como de las boutiques.​ Quintanilla se reunió con Selena y Suzette la noche del 9 de marzo en Q-Productions para enfrentar a Saldívar. Quintanilla le presentó a Saldívar los cheques malversados. Él, al no tener respuesta favorable de Saldívar, le prohibió tener cualquier contacto con Selena,​ siendo despedida por Selena ese mismo día,​ sin embargo días después se acordó mantenerla como parte de la nómina pero con ningún tipo de contacto con las boutiques hasta terminar algunas gestiones referentes a su línea de ropa en México,además Selena quería mantenerla cerca porque ella tenía registros bancarios, declaraciones y registros financieros necesarios para la declaración de impuestos.

La noche del 30 de marzo de 1995, luego de cenar pescado junto a su esposo Chris y su suegro Gilbert Pérez,​ a las 11:30 pm (CST), Selena y Chris parten rumbo al motel Days Inn en Corpus Christi, lugar donde se hospedaba Saldívar, a recoger los registros bancarios que ella poseía.Saldívar le entrega a Selena los documentos en una bolsa plástica.​ Selena le menciona a Chris que Saldívar tenía arañazos y la ropa rota y que al parecer se los había hecho ella.

La mañana del 31 de marzo de 1995, Selena se volvió a reunir con Saldívar en el motel. Allí Selena le exigió a Saldívar otros documentos financieros que no estaban en la bolsa plástica que entregó la noche anterior, Saldívar retrasó la entrega aduciendo que había sido violada en México. Selena llevó a Saldívar al Hospital Regional de Médicos, donde los médicos no encontraron evidencia de violación.​ Regresaron al motel a las 11:48 a.m. y Selena comenzó a discutir con Saldívar por los documentos financieros.​ Durante la pelea verbal, Saldívar sacó un arma de su bolso, un revólver Taurus 85 calibre .38 de cañón recortado ​ y apuntó a Selena.​ Selena intentó huir y antes de salir de la habitación, Saldívar le disparó. La bala alcanzó a impactar en el hombro inferior derecho, rompiendo una arteria y causando una severa pérdida de sangre.​ Seriamente herida, con sus últimas fuerzas Selena corrió hacia el vestíbulo del motel,​ dejando una derrama de sangre de 120 m.​ Allí mismo se desmayó y fue socorrida por los trabajadores del motel, quienes llamaron a una ambulancia. Saldívar perseguía a Selena mientras le gritaba "puta". Antes de perder totalmente el conocimiento, Selena alcanzó a delatar a Saldívar como su agresora y dio el número de la habitación en la que había recibido el disparo.Mientras tanto, Saldívar se metió a su camioneta y trató de huir del motel, sin embargo fue vista por una patrulla de la policía.​ Saldívar se rindió después de nueve horas y media de negociar con la policía y el FBI. Al saber la noticia cientos de aficionados se congregaron en el lugar, muchos lloraron cuando la policía arrestó a Saldívar Selena fue trasladada al Hospital Central y fue sometida a intervención quirúrgica. Después de 50 minutos de la cirugía, los médicos se dieron cuenta de que el daño a la arteria perforada de Selena era irreparable. Fue declarada muerta por pérdida de sangre y paro cardiorrespiratorio a la 1:05 pm (CST). Se realizó una autopsia el mismo día esta reveló que la bala entró por la parte superior derecha de la espalda de Selena, cerca de su escápula, pasó a través de su cavidad torácica, cortó la arteria subclavia derecha y salió por la parte superior derecha del tórax. Los médicos dijeron que si la bala hubiera pasado un milímetro más arriba o más abajo, la herida habría sido menos severa

  Volver